junio 24, 2026

CALIBRE800RADIO

EL MEJOR NOTICIARIO DE LA RADIO

DENUNCIAN A LA CFE POR COBROS ‘AL TANTEO’…

Al denunciar en múltiples ocasiones casos de cobros “al tanteo” en el servicio de energía eléctrica en diversos sectores de la ciudad, integrantes de la agrupación Centro de Justicia Social informaron que se interpuso una denuncia por peculado en contra de seis servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Juárez.

El abogado Martín Aguilar, quien lidera el proceso de denuncia y se identificó como representante de diferentes casos de personas afectadas por cobros irregulares, señaló que la denuncia fue interpuesta este mes y que también se informó del caso a la Presidencia de la República.

“El 7 de mayo se presentó una denuncia formal en contra de funcionarios de la CFE por los altos cobros y las medidas que se estaban aplicando”, señaló Aguilar.

Explicó que el esquema de los cobros irregulares consiste en promociones realizadas en redes sociales mediante publicaciones con logotipos de la CFE, o personas que se identifican como trabajadores de la empresa estatal y ofrecen reducir los cobros del servicio de energía eléctrica. Posteriormente, colocan “diablitos” en los medidores de las viviendas de quienes contratan el servicio y, después, inspectores acuden para identificar irregularidades y sancionar a los usuarios con multas.

“En una de las entrevistas que tuvimos con el superintendente, el director comercial y uno de los encargados de Atención Ciudadana, aceptó de manera pública y entregó en ese momento el dinero que se había quedado durante un año en su poder por un trámite para generar un contrato de servicio”, señaló el abogado respecto a otros casos que ha acompañado.

El abogado puntualizó que entre los servidores públicos denunciados se encuentran el superintendente de la Zona Norte de la CFE, Adrián Carrillo Nieblas; el director comercial, Antonio Amaya; y Harold Polanco, director de Atención Ciudadana.

Además, Aguilar informó que el 11 de mayo la agrupación acudió a la Presidencia de la República, donde entregaron un escrito para hacer llegar la información a la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que el documento fue recibido y firmado por personal de la oficina presidencial, además de que mantienen contacto con Sara Padilla, a quien identificaron como abogada de la CFE, para dar seguimiento al caso. Según dijo, se les notificó que los señalados serán puestos a disposición para ser investigados.