Con la conmemoración del Domingo de Ramos, dio inicio la Semana Mayor de la Iglesia católica en Ciudad Juárez. La Diócesis local prevé que más de 400 mil personas participen en las actividades litúrgicas y de piedad popular que se desarrollarán en los próximos días, en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Juan Carlos López, vocero de la Diócesis, explicó que el calendario litúrgico está organizado en torno al Domingo de Pascua, cuya fecha se determina según el calendario lunar.
A partir de ese día se organizan las celebraciones que, en esta semana, contemplan el misterio central de la fe cristiana.
Señaló que el Domingo de Ramos representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, quien fue recibido con palmas y cantos por el pueblo que lo reconoció como rey.Durante esta celebración, las parroquias reproducen el gesto de los primeros creyentes con la bendición de ramos y la lectura del pasaje evangélico correspondiente a la Pasión del Señor, en esta ocasión según San Lucas.
López indicó que el simbolismo de esta liturgia destaca la figura de Jesús como rey que reina desde la cruz, en un camino que culmina con la Pascua cristiana.
Sobre la preparación del templo, informó que desde el quinto domingo de Cuaresma las imágenes religiosas se cubren con la intención de centrar la atención en Cristo crucificado. Esta práctica concluirá el Viernes Santo con el acto litúrgico de la Adoración de la Cruz.
El vocero diocesano invitó a la comunidad católica a participar en las celebraciones litúrgicas y en los actos de piedad popular que se realizarán durante la Semana Santa. Comentó que en la mayoría de las parroquias se seguirán los horarios habituales de misa del domingo para la bendición de ramos, aunque cada comunidad ha comunicado a sus feligreses los horarios específicos.
López señaló que la Cuaresma tiene como objetivo preparar espiritualmente a los creyentes para vivir la Pascua, por lo que llamó a aprovechar estos últimos días para renovar el compromiso de vida cristiana y fortalecer la vivencia de los valores del Evangelio.
Respecto a las actividades programadas para el Jueves y Viernes Santo, recomendó acercarse a las parroquias para informarse de los horarios y participar con puntualidad y recogimiento en cada jornada. Afirmó que cada día cuenta con signos litúrgicos particulares que permiten una vivencia profunda del misterio pascual.
Sobre el Viacrucis, explicó que las parroquias han organizado diversas modalidades: algunas comunidades optaron por la meditación de las estaciones dentro del templo, mientras que otras prepararon Viacrucis escenificados.
Aclaró que estos actos no son representaciones teatrales, sino recursos visuales que ayudan a la meditación sobre la Pasión de Cristo.
Entre las representaciones con mayor convocatoria en la ciudad, destacó la organizada por el grupo independiente asociado a la comunidad de Santa María de la Montaña, que continúa siendo una de las más numerosas. Indicó que este grupo mantiene contacto con el párroco, aunque no depende directamente de él.
Finalmente, López señaló que la oración de la Iglesia durante esta semana no se limita a la comunidad católica, sino que busca el bien de toda la ciudad. Expresó que los actos litúrgicos y de piedad popular son una forma de orar y comprometerse con la vida social, para generar condiciones que permitan una convivencia más justa y fraterna.


Más historias
CHOQUE ENTRE RUTERA Y CAMIONETA DEJA AL MENOS 5 LESIONADOS
MARU CAMPOS LE CUMPLE A JUAREZ CON UNIDAD BASICA DE REHABILITACION
INFORMA FEM INHABILITACION DE NUMERO DE WHATSAPP DE SEGUIMIENTO DE CARPETAS DE INVESTIGACION