La guardería “Mi Mundo de Colores”, clausurada ante una investigación penal por violación agravada, tenía ocupados 228 espacios de una capacidad total de 252, informó la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
“Tenemos 114 estancias infantiles en Ciudad Juárez. Los padres pueden acudir al Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii), ubicado en Pueblito Mexicano, para información de cuál es la más próxima o conveniente para ellos”, dijo Rafael Loera, titular de dicha secretaría estatal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cual está afiliada la estancia, no respondió una solicitud de información sobre el seguimiento a la causa penal 1245/25, iniciada contra una de las asistentes educativas.
Información del instituto disponible en Internet, por separado, muestra que la guardería ha recibido revisiones en diferentes años, como en 2023, cuando se inspeccionaron las “salas de atención”, las medidas de seguridad y otros aspectos.“La directora de la guardería mostró a los padres: alarma, sistemas de iluminación de emergencia, detectores de humo, extintores, rutas de evacuación, instalaciones de gas, instalaciones eléctricas”, indica el “Reporte de la visita de padres de familia” de 2023.
“Mi Mundo de Colores” se ubica en la calle Camino Viejo a San José, en el fraccionamiento Floresta de San José, que incluye parte del área comercial de la avenida Ejército Nacional.Dos sellos de suspensión en la puerta principal indican que fueron colocados como medida precautoria el viernes 7 de marzo a las 17:42 horas.
“Estamos listos para recibir a esos niños y niñas en los centros que participan en nuestro programa y, si cumplen con los requisitos de elegibilidad, otorgarles una beca de servicio”, agregó la información del Gobierno estatal.
La acusación
De acuerdo con el archivo periodístico, la detenida fue identificada como Rosa V. G., de 22 años, vinculada a proceso el sábado por violación agravada contra una menor de edad.El domingo, una madre de familia informó a este medio que puso también denuncia ante el Ministerio Público contra otra maestra de la institución por el mismo cargo, probablemente cometido contra su hija, de tres años.
“Me mandaron a la Fiscalía ya cuando se dieron cuenta que también mi hija empieza a decir lo que le hicieron, y ahorita ya no es solamente un niño, van más de 12 casos confirmados hasta donde tengo entendido el día jueves. Ahorita no sé cuántos hayan aumentado”, dijo la afectada, cuya identidad se omite por protección a la víctima.La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) no respondió ayer una solicitud de información sobre la cantidad de querellas interpuestas en relación con la citada guardería.